Subida del IVA y adiós a los 400 euros, la reforma fiscal ya está aquí

28 septiembre 2009

El Gobierno por fin ha puesto las cartas sobre la mesa, por fin sabemos las líneas que llevará la próxima reforma fiscal que previsiblemente entrará en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2.010. Subida del IVA y eliminación de la deducción de 400 euros, son los principales cambios fiscales que sufrirán los contribuyentes españoles.

El Consejo de Ministros, mediante la aprobación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2.010, ha planteado lo que ya venimos anunciando en este blog desde hace algunas semanas, se eliminarán las deducciones de 400 euros, deducción que no era progresiva ni de izquierdas, ya que beneficiaba a quién más le retenían por el concepto de IRPF en la nómina que era el que verdaderamente podía verse beneficiado, porque si a una persona en todo el año no le deducen ese importe en su nómina como mucho podía ver sus deducciones disminuidas en el importe que le retuvieran.

Esta eliminación repercute primero en el bolsillo del contribuyente que verá como a final de mes dispondrá de un menor salario y como siempre repercutirá en el consumo, que en los próximos meses veremos más contraído el mismo.

Aquellos contribuyentes que tenían acuerdos salariales fijados con su empresa, habiendo acordado un sueldo neto mensual, no se vieron afectados y no se verán afectados, ni antes ni ahora, ya que ellos seguirán cobrando lo mismo.

Las perjudicadas son las empresas, que verán como trimestralmente deberán ingresar una mayor cantidad de recursos en la Agencia Tributaria.

Los autónomos también se verán perjudicados, ya que también les eliminarán esta deducción en sus declaraciones trimestrales.

El aumento del IVA no empezará a notarse en nuestros bolsillos hasta que no llegue el 1 de julio del año próximo, con lo que a partir de esa fecha el tipo impositivo del IVA reducido pasará del actual 7 % al 8 %, mientras que el tipo impositivo general pasará del 16 % al 18 %. Esta subida del IVA se produce como consecuencia de las expectativas económicas del ejecutivo que prevén una salida de la crisis económica y una mejora en los datos del consumo interno.

Al final, la modificación que sufrirán las rentas del ahorro será una de las líneas que apuntamos en su momento, no va ser una subida del tipo de retención, sino que se gravará más a quién más gane con ello. Los 6.000 € primeros que se ganen a través de estos rendimientos tributarán al 19 % (un punto más que hasta ahora), y a partir de 6.001 € ganados tributarán al 21 %.

También ha habido modificaciones en el Impuesto de Sociedades, como apuntó el Presidente del Gobierno en su momento, aquellas empresas que mantengan o incrementen su plantilla durante tres años, verán reducido su tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para Pymes del actual 25 % al 20 %.

Vía | Público
Imagen |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah