Ayudas #IRPF familias numerosas y discapacitados

22 junio 2014

Becas Red Incola 7_Valladolid 2011

En la presentación realizada el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, sobre la reforma fiscal, presentó una nueva desgravación para las familias numerosas y para aquellas familias que tengan personas discapacitadas a su cargo, algo que puede interpretarse como una recuperación en parte de la ayuda a la dependencia que creó en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Como en muchos casos, las palabras o definiciones que se utilizan en materia fiscal necesitan de otras leyes para entenderlas, como por ejemplo, ¿a efectos fiscales qué se entiende por familia numerosa?.

Para ello hay que acudir a la Ley 40/2.013, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, en cuyo artículo 2 nos encontramos con la definición: "Familia numerosa es la integrada por uno o dos ascendientes, con tres o más hijos, sean comunes o no", esta definición se ve ampliada para "aquellas familias que estén formadas por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que uno de ellos sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar" o"una familia con los dos ascendientes discapacitados o si uno de ellos tiene una discapacidad superior al 65 % o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes" o "el padre o la madre, separados o divorciados, con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que estén bajo su dependencia económica, aunque no vivan en el domicilio conyugal" o "dos o más hermanos, huérfanos de padre y madre sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor, acogedor o guardador, pero no se hallen a sus expensas" o "tres o más hermanos, huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos, si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan una dependencia económica entre ellos". A parte de estas definiciones es obligatorio disponer del título oficial establecido al efecto, según se regula en el artículo 5 de la citada Ley.

También es necesario conocer a efectos de IRPF, cuándo se considera que una persona es discapacitada. Según esta Ley, se considera persona discapacitada aquella que tiene como mínimo un grado de discapacidad del 33 %, para ello, será necesario disponer del certificado emitido por el IMSERSO o por el órgano equivalente en su Comunidad Autónoma.

El objetivo del Gobierno con la nueva reforma fiscal es ayudar a las familias numerosas o con personas discapacitadas a su cargo, mediante el cobro de 100 euros todos los meses o un único cobro anual por el importe único de 1.200 euros, igual que la ayuda que reciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

En ContaFisca | 
Vía | Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah