Las retenciones no se aplazan

30 diciembre 2013

Deuda

La Agencia Tributaria ha decidido que a partir del próximo 1 de enero de 2.014 ya no será tan fácil que esta apruebe las solicitudes de aplazamiento que reciba de los contribuyentes obligados a presentar los modelos de retenciones, el modelo 111.

Las retenciones que realizan los empresarios en las nómina de sus trabajadores es una retención de un dinero que deberían recibir sus trabajadores pero que estos no reciben y debe ser ingresado en la Agencia Tributaria trimestralmente.  Por lo tanto, esta entiende que al ser un dinero retenido a los trabajadores, las empresas hacen de meras intermediarias, recaudadoras, para la Agencia Tributaria, por lo que no es posible que se produzca ningún aplazamiento en su pago.

Desde el año 2.009 hasta ahora, la Agencia Tributaria había dado la orden como consecuencia de la crisis económica y para no "ahogar" más a las empresas que se permitiera y se aprobara las solicitudes de aplazamiento de retenciones que se recibieran. Pero a partir del próximo año esto ya no será posible.

Como consecuencia de que muchos empresarios se habían acostumbrado a solicitar cada trimestre el aplazamiento de sus impuestos aunque su empresa no estaba en dificultades económicas, entiende que estos hechos pueden asimilarse a un fraude tributario y una competencia desleal frente a las empresas que trimestralmente abonan sus impuestos y no solicitan el aplazamiento.

A partir del 1 de enero, cualquier solicitud por aplazamiento de retenciones que se solicite directamente se considerará no admitida, lo que provocará que la deuda pase a vía ejecutiva, con la consecuente sanción tributaria del 5 %.

Hasta ahora, la solicitud era admitida y posteriormente se resolvía aceptándola o denegándola. En el caso de que se denegará el contribuyente debía de ingresar la deuda en el período que le fijara la Agencia Tributaria, cono lo que había conseguido un período de tiempo extra para el pago de sus impuestos sin incurrir en sanción ninguna.

En ContaFisca | 
Vía | Cinco Días
Imagen | Daniel Lobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah