Documentos a tener en cuenta para presentar la declaración de la renta

08 mayo 2012



    INFORMACIÓN COMÚN
  • Borrador de declaración y datos fiscales (si los hubiera recibido), documentos necesarios para modificar el borrador o que no consten en los datos fiscales.

  • DNIs (original del titular) de los miembros de la unidad familiar (incluidos los hijos a partir de 14 años) y de ascendientes con derecho a deducción. Y autorización firmada por otros declarantes, miembros de la unidad familiar o terceros, para realizar la declaración en su nombre (modelo de representación disponible en www.agenciatributaria.es).

  • El número de cuenta del Banco o Caja de Ahorros (20 dígitos - 4 de entidad, 4 de sucursal, 2 de control y 10 de cuenta).

  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-, consulta del Catastro por Internet…). Se puede obtener la referencia catastral por internet: www.sedecatastro.gob.es Nueva ventana o llamando al 902 373635.

  • INFORMACIÓN SEGÚN RENTAS Y DEDUCCIONES
  • Rendimientos del trabajo: certificado emitido por el pagador.

  • Rendimientos del capital inmobiliario: relación y justificantes de ingresos (contratos…) y gastos deducibles (facturas…).

  • Rendimientos del capital mobiliario: certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos, etc.
  •  
  • Rendimientos de actividades económicas en módulos: documentos acreditativos de los elementos o parámetros de la actividad utilizados durante el año (según la actividad: por ejemplo, personal empleado, consumo de energía eléctrica, superficie del local, potencia fiscal del vehículo, ingresos, libros de bienes de inversión, etc.).
  •  
  • Ganancias Patrimoniales
    • Por venta de la vivienda habitual
      • -Fechas de adquisición y transmisión
      • -Importes reales de compra y venta, gastos y tributos de la compra y venta
      • -Las declaraciones de los ejercicios en los que se practicó deducciones por la vivienda transmitida
      • -Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta
    • Por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios, etc.:
      • -Fechas de adquisición y transmisión. Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
      • -Certificados de fondos de inversión.
      • -Premios...
    • Por subvenciones percibidas (vivienda, vehículo...): justificante de las mismas.

  • Documentos justificativos necesarios para practicar las deducciones (por alquiler de vivienda: NIF del arrendador y cantidades pagadas por el alquiler; por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: saldos pendientes de amortizar del préstamo original; por donativos: los justificantes, etc.).



En ContaFisca | IRPF
Vía | AEAT
Imagen |

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