Modificación de la Ley de IVA, sólo se declarará si se ha cobrado

30 diciembre 2011



Mariano Rajoy se comprometió en la campaña electoral a modificar la Ley de IVA para que las empresas no tengan que declarar un IVA que todavía no han cobrado, sobe el todo el que procede de las facturas que emiten a las Administraciones Públicas y que les hace ser los "banqueros" de las mismas, ya que realizan un trabajo que no cobran y por el que pagan unos impuestos.

Esta medida fue anunciada por Mariano Rajoy durante el discurso de investidura y encuadrada dentro de la futura Ley para el apoyo a los emprendedores, cuyo plazo para la puesta en marcha de la misma, según las palabras del Presidente debiera esta aprobada en tres meses como máximo.

Aún se desconoce como se implementará este cambio, actualmente el IVA debe declararse cuando se emite la factura y con esta reforma sólo se declarará cuando se cobre, el problema es que la Agencia Tributaria si no crea otro modelo donde las Administraciones Públicas informen de la fecha, cantidad y empresa a la que pagan, le será muy difícil controlar el fraude que se va a producir con esta modificación, ya que las empresas declararán o no el IVA cuando lo deseen. 

Esta modificación también supone un cambio sustancial no sólo en el modelo trimestral de IVA, sino en el modelo 340 cuándo deberá declararse una factura, cuando se emita o cuando se cobre y qué decir del modelo 347 cuando se ha sobrepasado el límite establecido para declarar la operación cuando se emita la factura como ahora o cuando se cobre.

Muchas dudas en su futura implantación genera esta medida que no esta nada claro como va a afectar a numerosos modelos impositivos.

Junto a la modificación en la Ley de IVA se espera que se apruebe la compensación automática de las deudas que las Administraciones Públicas tienen con las empresas, por la que las deudas serán compensadas con los pagos que estas tendrían que realizar por sus impuestos.

Vía | 
Imagen | ppcv
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah