Los autónomos no quieren hacerse responsables de sus deudas

20 octubre 2011



Una nueva propuesta, esta vez desde el lado de los autónomos y a través de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, se ha puesto sobre la mesa, la posibilidad de que estos empresarios no asuman con la totalidad de su patrimonio frente a las deudas que genere su negocio, existiendo determinados bienes o límites que no podrán ser embargados.

Parece una propuesta por un lado lógica pero que enseguida carece de sentido, tan sólo hay que responder a esta asociación que si el autónomo no quiere responder con sus bienes que cree una sociedad mercantil, donde es esta la que responderá de las deudas que se ocasionen con el patrimonio que posea.

Añadiendo más, si para los beneficios no hay límites, ¿por qué si debe de haberlos cuándo haya pérdidas?.Un autónomo igual que todo contribuyente debe de responder de sus deudas con los bienes que posea, se estaría creando una situación de discriminación frente al resto de contribuyentes, donde estaría este grupo de privilegiados y el resto que si tendrían que hacer frente a sus deudas con todos su bienes, algo ilógico.

Esta asociación propone que la vivienda habitual del autónomo se considere como un bien inembargable, lo que parece ilógico ya que el autónomo es lo primero que hipoteca para poder montar su negocio, si el banco ya sabe que nunca podrá embargar esa vivienda en el supuesto caso de que no puedan devolver el dinero prestado, ¿qué entidad financiera va a proporcionar a un autónomo un préstamo?.

En el supuesto caso de que el autónomo además tuviera otros vienes inmuebles, éstos sólo podrían ser embargados hasta la cantidad que sumen los rendimientos netos del autónomo declarados durante cinco años seguidos.

Esta asociación parece que ha perdido la cabeza, lo que pretende en definitiva es que ningún bien del autónomo pueda ser embargado, mientras obtenga beneficios no existe ningún problema pero cuando obtenga pérdidas que asuman otros las mismas.

Para más inri, siguiendo desgranado la propuesta que realizan, proponen que ningún bien del cónyuge pueda ser embargado y que si el autónomo ha suscrito un seguro de responsabilidad civil que sea este el que asuma las deudas, saliendo el autónomo de "rositas" sin asumir el desastre económico de su negocio.

Señores de esta asociación, la respuesta la tienen fácil creen una sociedad mercantil y realicen propuestas que resuelvan de verdad los problemas de los trabajadores autónomos.

En ContaFisca | 
Vía | 20 minutos
Imagen | tvanhoosear
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah