Prohibir internet en las empresas

25 octubre 2010



El tema sobre el control que las empresas pueden hacer sobre el uso que sus empleados realizan de internet en el trabajo es algo arduo y sobre lo que se ha escrito mucho y nunca se ha llegado a un acuerdo.

Para empezar los trabajadores acuden a su puesto de trabajo a trabajar para la empresa, no a realizar otras labores personales. La empresa pone a su servicio unas herramientas de trabajo, teléfono, ordenador,..., y el trabajador no debiera utilizarlas para otros usos. Si la empresa decide establecer unos mecanismos para evitar que el trabajador use los recursos que le ha proporcionado para otros usos, en este caso para evitar que utilice internet de forma indiscriminada, ¿tiene derecho el trabajador a quejarse a la empresa?.

Esta pregunta surge a partir de haberse instalado un firewall en la empresa para evitar el uso no correcto de internet. Con este sistema se ha cortado de raíz cualquier acceso a internet no permitido, una persona es la encargada de decidir si la página a la que se esta intentando acceder y que exige que se autorice la instalación de unos complementos tiene o no que ver con el trabajo que se realiza. En la empresa también se ha establecido que ordenadores tienen o no acceso a internet gracias al firewall.

Con este firewall desconocemos si se aumentará o no la productividad en la empresa, se desconoce si el no permitir a un trabajador que acceda a su correo electrónico o a su red social le hará que se centre más en el trabajo, no creo, pero si pienso que las empresas deben establecer protocolos de uso de internet en las mismas o no permitir que sus empleados se conecten indiscriminadamente a internet, eso lo pueden hacer en sus casa y fuera del horario de trabajo.

En ContaFisca |
Vía |
Imagen | DragonBe

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