Nuevo planteamiento en torno a la reforma de las pensiones

13 octubre 2010



El grupo conocido como los 100 economistas ha realizado una propuesta innovadora dentro del debate que se esta manteniendo en torno a la ampliación de la edad de jubilación que parece descartada por todos los grupos políticos y sobre todo por la ampliación de los años que se exigen para calcular la prestación por jubilación, debate que se esta tratando estos días y sobre el que aún no existe consenso alguno, pasar de 15 a 20 los años que se deben utilizar para realizar este cálculo. La propuesta realizada pasa por utilizar todos los años de cotización como base para realizar el cálculo de la pensión a la que el pensionista tendría derecho.

Para realizar su propuesta se han fijado en el modelo que existe en la actualidad en Suecia y para ello han propuesto que la edad de jubilación se fije en los 67 años y que el período que se exija para cobrara el 100 % de lo cotizado sea de 40 años, por lo tanto se exigirían 40 años de cotización a la Seguridad Social para cobrar la pensión íntegra, en porcentajes supondría cobrar un 2,5 % por año cotizado.

Pero su propuesta fundamental se basa en que el Estado no debe fijar por Ley una edad obligatoria de jubilación, sino que esta sea flexible y que cada trabajador se jubile a la edad que desee pero sabiendo de antemano la pensión que le quedaría. De esta manera es el trabajador el que decidiría cuando jubilarse.

Otra propuesta que realizan es la posibilidad de que al pensionista se le permita cobrar a la vez una pensión y se le permita tener otra renta que ellos denominan laboral, o lo que es lo mismo cobrar una pensión y seguir trabajando aunque sea de forma parcial.

Según proponen debe establecerse una pensión mínima garantizada por el Estado y en aquellas épocas donde haya crecimiento económico se permita la posibilidad al Estado de complementar esta pensión garantizada y en época de crisis económica que el Estado pueda quitarla.

Para estos economistas el modelo sería más flexible, sostenible y estable en el tiempo y acabaría con un modelo que trata de forma diferente a trabajadores que se encuentran en una situación similar y al que consideran injusto.

Vía | 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah