Mentiras en el currículum

08 octubre 2010




En épocas como las actuales donde la crisis económica ha provocado que muchas personas terminen en el paro, la aparición de un puesto vacante puede provocar una avalancha de currículums para ocupar el mismo. 

Actualmente observamos como las personas están necesitadas de trabajar, de sentirse útiles para la sociedad y sus familias y por ello son capaces de enviar currículums a puestos de trabajo que nunca podrán ocupar porque ni por estudios ni por su trayectoria profesional están preparados para ocupar el mismo.

A veces es tal su desespero que son capaces de mentir en el currículum, de inventarse datos, fechas, empresas, en las que nunca han trabajado. Las empresas o los entrevistadores muchas veces al azar puede realizar llamadas o consultas sobre los datos aportados por el aspirante para comprobar si son veraces o no, pudiendo descubrirse en algunos currículums las mentiras que se han puesto. Dependiendo del puesto de trabajo al que se aspire estas mentiras podrían ser aceptadas o como termina pasando las mentiras hacen que el candidato sea excluido del proceso de selección.

Según las empresas, del total de currículums que reciben un 72 % presentaría mentiras en los datos incluidos en los mismos, los datos que más comúnmente se suelen falsear son:

- Los datos referentes a los estudios, se incluyen estudios que nunca se han cursado, sobre todo los referentes a cursos realizados en organismos oficiales que son los más difíciles de controlar ya que en los públicos se puede exigir la presentación de los oportunos títulos.

- El dominar uno o más idiomas es la mentira más habitual de encontrar en los currículums y también la más fácil de detectar en una entrevista de trabajo donde se pondrá a prueba el conocimiento y nivel de dominio de los mismos.

- Las funciones realizadas en los puestos de trabajo, se suele engordar las funciones realizadas así como adornar el puesto de trabajo, vendedor puede pasar a llamarse técnico de ventas.

- Los años que se ha estado desarrollando unas funciones también suele ser habitual exagerarlos para demostrar nuestra capacidad para el puesto de trabajo a cubrir.

- Las empresas en las que se ha trabajado suele ser una de las mentiras utilizadas, indicar nombres de empresas que no existen o que han desaparecido suele ser lo más habitual.

Vía | 
Imagen | TrinitroX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah