Las empresas se olvidan del depósito de cuentas

20 octubre 2010



Para las empresas españolas, la Legalización de Cuentas o el Depósito de Cuentas ante el Registro Mercantil carecen de importancia, como no son la Agencia Tributaria, les da lo mismo presentarlo o no presentarlo, el ICAC no suele imponer sanciones por estos olvidos, aunque hace unos años leímos las primeras sanciones por no depositar las cuentas a algunas empresas.

Mientras muchas empresas si cumplen con sus obligaciones, a las que se les olvida, se habla de 550.000 empresas no les pasa nada, se les cierra sus asientos en el Registro Mercantil para que no puedan inscribir nada y ya esta.

Muchas de esas empresas estarán ya inactivas o ni habrán tenido actividad alguna, aunque laborioso en el tiempo es muy fácil crear una empresa en España y dejarla abandonada con tan sólo cumplir las escasa obligaciones fiscales.

¿Por qué en lugar de sancionar a unas empresas a las que jamás se va a cobrar la sanción porque no tienen dinero en sus cuentas no se les da de baja automáticamente?, habría que establecer un período de tiempo tanto fiscalmente como mercantilmente para obligar a las empresas a tener actividad y en el caso de que no la tuvieran o incumplieran sus obligaciones darlas de baja de oficio, de esta manera se conseguiría mucho más que con la posibilidad de una posible sanción por el olvido en el depósito de cuentas, sanción que se establece en función de los años dejados de depositar las cuentas, que puede estar entre 1.200 y euros y 60.000 euros.

Las anteriores reflexiones surgen a partir de un estudio elaborado por Iberinform donde se cita que casi el 29 % de las empresas españolas carece de actividad, un dato que nos parece demasiado elevado para ser verdad ya que habría que saber que entiende Iberinform por inactividad, si inactividad es no realizar actividad alguna o solamente como apuntan es que no se presenten impuestos o depósito de cuentas durante más de dos años. Para ello dan el dato de 337.000 empresas aún no han presentado sus cuentas si comparamos los datos de las cuentas presentadas del ejercicio 2.009 y del 2.007.

En este sector todos conocemos que muchas empresas no presentan sus cuentas o lo hacen con mucho retraso pero sin embargo si tienen actividad.

En ContaFisca | 
Vía | 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah