Solicitar una reducción de jornada

29 abril 2010


Los trabajadores tienen derecho a reducir su jornada laboral entre el 12,5 % y el 50 %, pero esta reducción de jornada también implica una disminución en el salario.

La reducción de la jornada laboral es un derecho al que puede acogerse el trabajador y que se encuentra regulado en el Estatuto de los Trabajadores, artículo 37.5, que establece en qué casos puede solicitarse esta reducción de jornada:

- Si se tiene la guardia legal de un hijo biológico o adoptado menor de 8 años.
- Si se esta al cargo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad que no es capaz de valerse por si mismo y no realiza ninguna actividad remunerada.
- Si se es responsable de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, siempre que esta no realice actividad remunerada alguna.

En el caso de encontrarse en alguna de las situaciones anteriores, el trabajador podrá solicitar la reducción de jornada siempre que lo comunique a la empresa por escrito, en él deberá recoger el día a partir de cual se iniciaría la reducción de jornada y cuál sería el horario escogido.

Si la empresa no contestase, el trabajador entendería que su solicitud ha sido aceptada.

Si la empresa se negase a atender la propuesta realizada por el trabajador, tendría que acudir a los tribunales, para que fueran éstos los que discernieran si el horario propuesto por el trabajador o la fecha a partir de la que se produciría la reducción de jornada son aceptables o no.

En ContaFisca | 
Vía | 20 minutos
Imagen | Mabel Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah