La burbuja del jamón

30 diciembre 2009



A parte de la burbuja inmobiliaria parece que los españoles tenemos otra burbuja, esta vez en el sector alimentario, el jamón ibérico, como consecuencia de la bonanza económica que sufrió nuestro país durante una serie de años y como los especuladores inmobiliarios no sabían donde invertir el dinero que habían ganado con la construcción, se interesaron por este producto, haciendo aumentar la producción del mismo, provocando por este incremento de producción un descenso en el precio de este producto, al existir un exceso de oferta en el mercado de jamón, en sus dos vertientes, el ibérico y el de cebo (jamón de menor calidad e inferior en precio).

Las ventas que se prevén esta Navidad de jamones dejan mucho que desear, si en esta época se concentra las principales ventas del sector, cerca de un 60 %, los datos asustan, ya que se prevé un descenso en las mismas de un 20 % como consecuencia de la menor demanda de cestas de navidad realizadas por las empresas.

Julio Revilla presidente de la patronal cárnica Iberaice tiene su propia opinión al respecto, sobre el por qué de este aumento de la producción y el descenso que se ha vivido en los precios de este producto. Según explica la permisividad en el cumplimiento de las leyes que protege por igual a todos los tipos de jamones, sin hacer distinción en la calidad de los mismos, permitió que muchos empresarios entraran en el negocio gracias al boom de los créditos rápidos y elevados, provocando un aumento y exceso de la producción y que el sector se duplicara en cuanto a numero de empresas productoras. A la vez las grandes empresas comerciales de este país lanzaron la marca blanca para vender este producto, asociándose a la baja calidad del mismo con los cerdos criados en cebaderos en lugar de apostar por el jamón ibérico puro de los cerdos criados en dehesas.

Pero llegó la crisis económica, las entidades bancarias cortaron la financiación al sector porcino por considerarle un sector de alto riesgo, el consumo cayó junto con la economía, las ventas descendieron y se vieron acompañadas por un descenso en los precios para poder dar salida al exceso de oferta existente.

Para poder dar salida a esta oferta están apareciendo anuncios desconcertantes para el consumidor, como el de Viajes Marsans que por contratar un crucero regla un jamón ibérico o el de una agencia de viajes de Granada que regala junto con el jamón, un paseo por la Alhambra y tres días en Granada por 135 euros.

Como consumidores desconocemos que existen diferentes tipos de jamón, a simple vista todos nos parecen iguales.

Desde el sector se preguntan qué hay que hacer para salir de una crisis que no se espera termine antes del año 2.011. Apuntan a la Administración para que regule de una manera más clara los diferentes tipos de cerdos y el diferente origen del jamón, del creado en cebaderos del creado en la dehesa, para que la palabra ibérico se asocie únicamente a los cerdos criados con bellota en la dehesa.

En ContaFisca |
Vía | El País
Imagen | flydime

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