¿Qué es un ERE?

07 octubre 2009



El ERE o Expediente de Regulación de Empleo, es el despido colectivo de trabajadores de una empresa, aunque también puede significar, la suspensión o extinción de la relación laboral o reducción de la jornada laboral.

Para poder presentar un ERE, la empresa debes estar en una situación económica mala y el despido de trabajadores puede ser la única manera de que la misma siga existiendo.

El ERE esta regulado por el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores. En el mismo se regulan las causas por las que puede solicitarse el mismo, por causas económicas, si los despidos garantizan la continuidad de la misma y superar las dificultades económicas, técnico, por la incorporación de nueva maquinaria que hace que exista un exceso de mano de obra en la empresa, productivo, como en la situación actual, donde hay que disminuir la producción para adecuarse a la demanda actual, organizativo y de fuerza mayor.

Si no se da ninguna de las circunstancias anteriores, no podrá solicitarse un ERE.

La plantilla que debe verse afectada por un ERE, está establecida en función de unos porcentajes, determinados por la ley:


- Empresas con menos de cien trabajadores, afectará a diez trabajadores.
- Entre cien y trescientos trabajadores, afectará al diez por ciento.
- Para más de trescientos trabajadores, afectará a treinta trabajadores.

Se entiende también como un ERE, si la empresa tiene a cinco o más trabajadores y decide despedirlos a todos.

El ERE debe ser aprobado por la autoridad laboral competente de cada Comunidad Autónoma y previamente debe abrirse un proceso negociador, para determinar si el ERE se ha realizado o no cumpliendo las leyes.

La indemnización en el ERE está establecida como mínimo en 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades, por lo que sale más barato que tener que acudir a los despidos tradicionales, aunque el papeleo sea superior y de más larga duración en el tiempo.

Vía | Gestión Pyme
Imagen | Daquella manera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah