¿Cómo afectará la reforma fiscal a empresas y autónomos?

02 octubre 2009

Vamos a analizar los grandes cambios que van a producirse con la reforma fiscal que el Gobierno quiere llevar a efecto, incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2.010, desde el punto de vista de las empresas, en la entrada anterior ya hablamos de quién o quienes iban a verse influidos por la reforma fiscal presentada:

- Eliminación de los 400 euros.

Esta eliminación supone en la práctica para las empresas tener que ingresar trimestralmente mayores retenciones a la Agencia Tributaria a través del Modelo 110.

Por mucho que se diga que son retenciones que se les descuentan a los trabajadores de sus nóminas, quién finalmente las pagan son las empresas.

Se ha estimado que las retenciones subirán como mínimo un 2 % para cada trabajador, con lo que vamos a ver cuando llegue el 1 de abril de 2.010 cuál es el incremento real por ingresos de retenciones que se va a producir.

En cuanto a los autónomos van a ver como desaparecen de sus modelos trimestrales las deducciones a las que tenían derecho por importe de 400 euros, así que para un primer cálculo de ingresos, serían 400 euros más para la Agencia Tributaria por cada autónomo que esté dado de alta fiscalmente.

- Mayores retenciones al ahorro.

Las empresas, al igual que los particulares, en el caso de recibir intereses por sus depósitos en el banco, van a ver incrementado el tanto por ciento de retención que éstos están obligados a realizarles por los intereses que reciben.

Se ha pasado a tributar al 19 % cuando las rentas recibidas no superen los 6.000 euros y el 21 % para rentas superiores a 6.000 euros.

- Disminución del Impuesto de Sociedades.

Se ha disminuido en cinco puntos el tipo impositivo para pymes, pasando del 25 % actual al 20 %, siempre y cuando durante tres años se haya mantenido o incrementado el personal que tiene la empresa.

Esta medida va a ser muy poco utilizada con los datos del paro en la mano, ¿cuántas empresas no han despedido a trabajadores para seguir subsistiendo?.

Es una medida populista, ya que los empresarios están "en pie de guerra" al ver que el diálogo social no avanza y se pretende por parte del Gobierno dejarlos como mal ante la opinión pública.

Hubiera sido mejor haber procedido a una rebaja de las cotizaciones sociales, que éstas si tienen un efecto real sobre los costes soportados por las empresas.

- Incremento del IVA.

Se va a incrementar el tipo general, pasando del 16 % actual al 18 % y el tipo reducido, del 7 % al 8 %, a partir del 1 de julio del año 2.010.

Es una pésima medida, en un entorno económico como el actual, crisis económica, elevado desempleo, bajo consumo interno, unido a una posible subida de tipo de interés futura, puede provocar un mayor hundimiento del consumo y puede llegar a frenar inversiones futuras importantes.

Esta medida, según el Gobierno se aplicará a partir de mediados del año 2.010, cuando la economía española esté en crecimiento y con una baja tasa de inflación.

Vía |
Imagen |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah