El ajuste de los salarios a la caída del IPC

23 junio 2009

Las empresas españolas podrían estar perdiendo más de 1.000 millones de euros por no ajustar los salarios de sus empleados a la caída del IPC.

Esta afirmación es cierta, los convenios colectivos regulan casi por ley que los aumentos de los salarios para los trabajadores debe ser como mínimo la subida del IPC, pero ningún convenio colectivo regula que en el caso de bajadas del IPC deban de bajar también los salarios en la misma proporción, con lo que aunque no se produjera un aumento de sueldo, el trabajador va a tener siempre un aumento de salario ante caídas del IPC.

Para las grandes empresas llevara a cabo este hecho es mucho más fácil que para una pequeña empresa, se ha calculado que las grandes empresas han tardado alrededor de catorce meses en implantar la caída del IPC en el salario de sus trabajadores, si este es el período de tiempo que necesita una grana empresa en la pyme española esto es imposible llevarlo a la práctica. ¿Cómo lo esta haciendo la pyme?, a través de las nuevas contrataciones que realiza, cuando una pyme española contrata a un nuevo trabajador se rige por lo que estipula el convenio colectivo, ya no se inventa complementos salariales con los que completar el salario debido a la escasez cualificada de mano de obra, sino que ahora ante una oferta excesiva de trabajadores, a parte de elegir al trabajador, puede establecer el salario que ese trabajador va a cobrar.

¿Es legal la disminución del salario ante una bajada del IPC?, ni economistas ni juristas se ponen de acuerdo, esta situación creo que no esta regulada en ningún convenio colectivo, por lo que habrá que ceñirse a lo que acuerden empresarios y sindicatos a nivel nacional al respecto.

En ContaFisca |
Vía | Expansión
Imagen |

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah