Desaparece la deducción por vivienda

18 mayo 2009

En el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció una serie de medidas fiscales y económicas con las que pretende reactivar la economía de nuestro país. Entre ellas una de las que esta dando más que hablar y debatiéndose en los blogs es la supresión para el año 2.011 de la deducción por la adquisición de vivienda habitual mediante hipoteca, para aquellas personas cuyas rentas superen los 24.000 euros brutos.

Como siempre este anuncio ya se ha comentado por parte de Moncloa que deberá ser trabajado, ya que sucederá si un miembro de la pareja supera la anterior cantidad y el otro, ¿cómo puede ser que uno si tenga derecho a deducción y el otro no?, mejor aún, muchos ya estarán revisando su convenio colectivo para ver como pueden modificar su nómina para seguir ganando lo mismo, más de 24.000 euros brutos al año, pero cotizar por IRPF por debajo de esa cantidad y en Seguridad Social cotizar por lo que pone en nómina. A partir del año 2.011 las nóminas van a empezar a contener una gran cantidad de complementos que únicamente cotizarán a la Seguridad Social pero no al IRPF, con lo que la medida va generar menos ingresos para la Hacienda Pública.

Voy más allá y me gustaría saber si el Partido Socialista incluyó esta medida en su programa electoral, o nos han vuelto a engañar como llevan más de cuatro años haciéndolo.

¿Quién ha establecido el límite de los 24.000 euros para decidir donde empiezan las rentas altas y dónde no?, o, ¿ha sido una idea del Presidente del Gobierno que se le ha ocurrido antes de entrar al Congreso de los Diputados?, porque la ministra de economía no sabía nada sobre este asunto, bueno es normal, la ministra es el mayor cero a la izquierda del Gobierno y más vale que se quedará en casa, así los españoles nos ahorraríamos muchos sueldos en ese ministerio.

¿Pero que ha pretendido Zapatero con esta medida?, las personas de izquierdas están defendiéndolo a "capa y espada", según sus explicaciones se pretende cambiar el ciclo de la economía española, pasar de ser una economía basada en el ladrillo a ser una economía que proporciona valor a los bienes que produzca, ya que somos una economía que no puede competir en el mercado exterior por los altos costes que tiene nuestro sistema productivo.

¿O se pretende reactivar el mercado inmobiliario?, creo que esta es la principal razón, pretende que las personas que tenemos unos ahorros nos veamos obligados a adquirir una vivienda para así disminuir el excesivo stock de viviendas sin vender y que hagamos ganar a los constructores más beneficios, mientras estos no han bajado ni un sólo euro el precio de la vivienda, ¿es esto una medida de izquierdas?.

¿O quiere dar de nuevo un cheque en blanco al sector financiero español con el que evitar quiebras en este sector?. Según diversas fuentes el sector bancario será el más beneficiado con la supresión de las deducciones por la adquisición de una vivienda. Es este sector, más que las promotoras, el que posee el mayor parque de viviendas nuevas en España, adquiridas por las quiebras de constructoras y promotoras, así como por los embargos que han realizado debido a la elevación de las tasas de morosidad de los últimos meses. A su vez este sector es el que concede las hipotecas, hipotecas que podrían estar subordinadas a la adquisición de una vivienda de su propiedad, eso si ofrecidas al verdadero precio de mercado y no al establecido por los especuladores.

La principal medida que puede hacer el Gobierno si quiere reactivar el mercado inmobiliario es dar más ayudas a las personas que estamos interesadas en adquirir una vivienda bien a través de subvenciones, pero parece que estas sólo llegan para fomentar el alquiler, o bien a través de un incremento en las deducciones por adquisición de vivienda, que es justo lo que están pidiendo los constructores y el Partido Popular, ¿por qué el Gobierno va en contra de lo que demandan los empresarios?.

Resumiendo, a partir del año 2.011, si ganas menos de 24.000 tendrás derecho a deducción por adquisición de vivienda, si ganas más no tienes derecho. Si compraste la vivienda antes del año 2.011 mantendrás tu derecho de deducción. Pero aunque compres tu vivienda después del año 2.011 y ganes menos de 24.000 euros al año, tan sólo los que ganen menos de 17.000 euros podrán beneficiarse de la máxima deducción, sobre los 9.015 euros.

En ContaFisca


Más información

Fotografía

3 comentarios:

  1. Lo de este gobierno no me parece normal. No es un gobierno de izquierdas, es un gobierno de ocurrencias de un líder que intenta a la desesperada permanecer en el poder hasta que se jubile.

    Y lo estamos sufriendo los contribuyentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:52 a. m.

    Como se nota que el Sr. Zapatero tiene el piso pagado yvive de gorra en la moncloa.
    La deducción no es un dinero que te dan, sinó que te dejan de quitar, y es algo ganado con el sudor de tu frente.

    ResponderEliminar
  3. Lo de este gobierno no me parece normal. No es un gobierno de izquierdas, es un gobierno de ocurrencias de un líder que intenta a la desesperada permanecer en el poder hasta que se jubile.

    Y lo estamos sufriendo los contribuyentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah