Los vales de comida y el nuevo Reglamento de IRPF

04 febrero 2007

En el nuevo Reglamento sobre el IRPF que se esta elaborando, se ha procedido al incremento del límite que tiene los vales de comida y que hacen que estos no se consideren como retenciones en especie, se preven que pasen de los 7,81 € actuales a 8,50 €. Hasta esta última cantidad se considera exenta de tributar.

Si lo vemos desde el punto de la empresa, en principio esta entrega de vales tendría el carácter de deducible en el Impuesto de Sociedades, siempre que pueda probarse su necesidad o bien pueda deberse a los usos y costumbres de la empresa como una atención con sus empleados.

Si por la entrega de estos vales, el empleado solicita una factura a nombre de la empresa, y si consideramos que este gasto fuera deducible, el iva de esta factura también podría ser deducible para la sociedad, siempre que la factura cumpliera los requisitos exigidos en el Reglamento de Facturación.

Estos vales deben ser utilizados durante los días de trabajo efectivo y el trabajador no debe cobrar dietas.

Aparte de esto, los vales de comida deben reunir una serie de requisitos:

- Deben estar numerados.
- Deben ser expedidos de forma nominativa.
- Debe figurar su importe nominal en los vales de comida.
- Debe figurar la empresa emisora.
- No se pueden vender ni transmitir a otras personas.
- Sólo pueden utilizarse en establecimientos de hostelería.

La empresa que los entrege a sus trabajadores deberá llevar un control de los vales entregados a cada trabajador junto con la numeración de cada uno y día de la entrega.

El uso de estos vales de comida contablemente podria recogerse dentro de la cuenta (649) Otros gastos sociales.

Blogalaxia Tags:

Technorati Tags:

Vota este artículo:

3 comentarios:

  1. Un tema muy interesante, una buena forma de reducir nuestra fiscalidad... y puede que hasta la de la empresa!! (con lo del IVA, claro)

    ¿Tienes más ideas de este tipo? ¿guarderías?

    s2

    ResponderEliminar
  2. Yo me he intentado informar un poco. Si quereis saber lo que opino tras leer todo lo que hay, podeis verlo en un post de mi blog:

    http://elojodelmaniqui.blogspot.com/2007/07/nuevos-cambios-en-los-vales-de-comida.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo me he intentado informar un poco. Si quereis saber lo que opino tras leer todo lo que hay, podeis verlo en un post de mi blog:

    http://elojodelmaniqui.blogspot.com/2007/07/nuevos-cambios-en-los-vales-de-comida.html

    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah