Cuenta (553)-Cuenta corriente con socios

15 septiembre 2006

En las empresas pequeñas es normal que el/los socio/s “metan” mano en la caja y cuentas bancarias de la empresa, bajo la frase “como es mi dinero, hago lo que quiero”, sin darse cuenta del posible perjuicio económico, contable y fiscal que pueden causar a sus empresas.

Este tema hace aparecer en las contabilidades la no deseada cuenta (553) Cuenta Corriente con Socios.

El uso durante el ejercicio económico, quedando el saldo de esta cuenta a final de año a cero, no suele ser preocupante, pero si debiera preocuparnos si sucede el caso contrario, ¿qué pasa si a 31/12/X nos queda saldo en esta cuenta?:

En caso de requerimiento por parte de la Agencia Tributaria, esta suele considerar que un saldo en dicha cuenta en el DEBE, puede significar dos cosas:

1.- Retribución encubierta de dividendos, con el consiguiente Acta tanto para la empresa (por no realizar las oportunas retenciones), como para el socio (mayor renta no declarada en su IRPF).

2.- Préstamo de la sociedad al socio no recogido en un contrato privado, sin haberse realizado el Modelo 600 del Impuesto sobre Transmisiones (que esta exento), sin el pago de intereses a la sociedad (el préstamo debiera valorarse al tipo de interés legal de dinero, para que la Agencia Tributaria estime que no existe operación vinculada y que se ha valorado a precios de mercado).

Si el saldo estuviera en el HABER, nos encontraríamos ante la situación descrita en el apartado anterior número 2, pero en sentido contrario. Esta situación también puede ser corregida mediante una ampliación de capital por parte de la empresa por el importe que la misma mantiene como deuda con el socio, recibiendo este a cambio del crédito con la sociedad mayor participación en la misma.


Movimiento contable de la cuenta mencionada:

Ingresos:

(572) a) (553)

Salida de dinero:

(553) a) (572)

2 comentarios:

  1. Gracias, ha sido de utilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ha sido de utilidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son una de las partes más valiosas del Blog. Evita, por favor, las descalificaciones personales y los comentarios maleducados. Intenta mantener un ambiente agradable. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados. No nos hacemos responsables de las opiniones expresadas en los comentarios y no tenemos la obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y ni garantizamos que se haga un uso diligente o prudente de los mismos ni podemos verificar su autenticidad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Copyright © 2015 ContaFisca
Distributed By My Blogger Themes | Design By Herdiansyah Hamzah